domingo, 17 de abril de 2011

Concluyen los talleres de autodefensa para mujeres

La violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas sociales más graves que afectan a la sociedad española. En lo que va de año, y hasta el 5 de abril según fuentes oficiales, diecisiete mujeres han sido víctimas de esta barbarie. Un problema con el que el Ayuntamiento de Valladolid está muy concienciado y, a través del I Plan Municipal contra la Violencia de Género (2009-2012), contempla diversas actuaciones novedosas para luchar, en la medida de lo posible, contra esta lacra social.

Entre otras acciones, con las que se pretenden mejorar la seguridad personal de mujeres que han sido víctimas, destaca la organización de cursos de defensa personal femenina con la finalidad de adquirir técnicas y destrezas para la prevención y evasión de posibles agresiones.

Dos eran los objetivos de unas clases eminentemente prácticas (90%): conseguir que las mujeres lleguen a realizar la ejecución de técnicas básicas para responder con éxito ante una posible agresión; y aprender a prevenir y disuadir situaciones de riesgo.

En este año 2011, se han organizado dos cursos de defensa personal femenina de 10 horas de duración, impartidas por Manuel Mazón, profesor de experiencia acreditada y dirigidos a mujeres mayores de edad y hasta 55 años, que estén sufriendo o hayan sufrido situaciones de violencia o maltrato, o bien estén en situación de riesgo con posibilidades de llegar a situacione de violencia.

El primero de los cursos tuvo lugar en dependencias municipales entre los días 14 a 18 de febrero, mientras que el segundo curso, entre el 4 y el 13 de abril. En total han participado 11 mujeres, que han valorado muy positivamente la experiencia y adquisición de estas habilidades, y que recibieron un diploma acreditativo.

MÁS MEDIDAS.
Además de estos cursos, este Plan recoge otros recursos y medidas  como por ejemplo, la entrega de teléfonos móviles con sistema de localización GPS que permite una actuación inmediata de la Policía Municipal, en el caso en que existan situaciones que pongan en peligro y/o riesgo la integridad física de las mujeres (en la actualidad hay 42 mujeres en este programa de protección) y sesiones de autoprotección que facilita la propia Policía Municipal a través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica. Además, se han adecuado dos viviendas de alojamiento provisional específicas para víctimas de violencia de género, una de ellas ya ocupada y se han elaborado Planes Personales de Atención Integral a 49 víctimas de violencia de género.

Por último, se han suscrito convenios de colaboración para la asistencia jurídica gratuita y permanente las 24 horas del día, la gestión de una Casa de Acogida y la existencia de dos Puntos de Encuentro para facilitar el régimen de visitas en situaciones de separación y/o divorcio.

Noticia original de GenteDigital.es. Ver la entrada original